MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

10 jul 2015 - 3:23 a. m.

‘Un joven con trabajo está integrado a la sociedad’

Nestlé presentó una iniciativa que busca romper barreras en cuanto al primer empleo, para impactar de manera positiva a una población cercana a los 100.000 jóvenes.

‘Un joven con trabajo está integrado a la sociedad’

Archivo Portafolio

‘Un joven con trabajo está integrado a la sociedad’

POR:
10 jul 2015 - 3:23 a. m.

Nestlé de Colombia lanzó esta semana una iniciativa en la que busca ser un actor estratégico dentro de la construcción de un mejor futuro, y de esta forma apoyar al Gobierno en la reducción de la actual tasa de desempleo juvenil -que se encuentra en el 16 por ciento-, apoyando a más de 100.000 jóvenes del país, con edades entre los 18 y 30 años, para mejorar sus posibilidades de integrarse al mercado laboral.

Javier Texido, presidente de Nestlé de Colombia, habló con Portafolio y explicó en qué consiste esta iniciativa para los jóvenes.

¿Qué fue lo que presentaron esta semana?

Dimos a conocer al país la Iniciativa por los Jóvenes, que es un proyecto que Nestlé está lanzando a nivel global, que nació en Europa en 2013 y este año entró a la región.

¿Cuál es su objetivo?

Queremos ayudar a bajar la cifra de desempleo juvenil que tiene Colombia, rompiendo los estigmas que tienen algunas compañías al momento de contratar a alguien sin experiencia laboral, o recién egresado de una carrera profesional, facilitando su integración al mercado del empleo durante los próximos 3 años, con trabajos de calidad, con contratos indefinidos que den estabilidad, ya que los jóvenes con trabajo están integrados a la sociedad.

¿Cuáles son esos elementos?

Por un lado queremos orientar a los jóvenes en el sentido de cuáles son los estudios que tienen mejor salida, los que mejor se adaptan a sus habilidades, sobre cuáles son las facilidades que da el Ministerio de Trabajo para encontrar el primer empleo, también los guiamos sobre cómo preparar una entrevista y la forma más adecuada de hacer una hoja de vida.

Otro elemento es que en Nestlé les garantizamos en los próximos tres años 500 empleos directos en nuestra compañía, en las áreas administrativas, operacionales y comerciales.

Crearemos 500 oportunidades adicionales de trabajo en nuestra cadena de valor, es decir, desde nuestros clientes, proveedores, socios comerciales, agencias de BTL y operadores logísticos.

Finamente, Nestlé y sus aliados generarán oportunidades de formación en habilidades para el trabajo para 2.100 jóvenes, a través de 1.000 becas en programas de formación para el empleo, para aquellas personas que no pueden tener acceso a una buena formación, de las cuales el 50 % será específicamente dirigido a la población joven afectada por el conflicto armado.

¿Quiénes son los aliados en este proyecto?

De entrada iniciamos con el Ministerio de Trabajo, al que tuvimos la oportunidad de mostrarle la iniciativa hace más o menos dos meses, y encontramos que hay muchos puntos comunes y de interés para ambas partes. Ese es el primer aliado estratégico, luego también tenemos al Sena y a Colsubsidio, para gestionar todo lo que son planes de formación. Y a partir de ahí lo que queremos es realizar un efecto de bola de nieve con nuestra cadena de valor, y poco a poco y progresivamente incorporar a proveedores, clientes y agencias.

En Europa por ejemplo, esta iniciativa de Nestlé cuenta con el apoyo de empresas como Google y Ernst & Young.

¿Cómo logran los jóvenes hacer parte de esta iniciativa?

Solo tienen que entrar a nuestra página www.nestlé.com.co e ingresar sus datos, y a partir de ahí pueden obtener información. De hecho, como le expliqué antes en la parte de orientación, se está construyendo una plataforma digital, que será como una aplicación que se podrá descargar desde un teléfono inteligente o una tableta, y en la que se podrá tener acceso a toda esa información, bien sea del Ministerio de Trabajo o de nuestros socios colaboradores. Ahí se encontrarán ‘tips’ de cómo llenar una hoja de vida. Tendrá toda la información necesaria para prepararse y orientarse a la hora de encontrar ese primer empleo.

¿Hay algún requisito especial para participar y hasta qué edad se puede aplicar?

Ninguno, si está terminado de estudiar, si no tiene trabajo y si está entre los 18 y 30 años y quiere trabajar, puede hacer parte de la iniciativa.

¿Cómo están integrados los trabajadores de Nestlé en esta propuesta?

Hace 10 días lanzamos la iniciativa internamente y dentro de esta hay un programa de voluntariado de los colaboradores de la empresa en Colombia, estos voluntarios lo que van a hacer es ir a las escuelas y universidades a dar charlas y orientar a los jóvenes sobre cómo buscar ese primer empleo de la mejor forma.

¿DE CUÁNTO ES LA INVERSIÓN?

Hay una serie de recursos (importante en el tema de las becas), pero el recurso fundamental no es tanto la inversión monetaria, sino la de tiempo y energía de todos nuestros socios y colaboradores. Lo más importante es la voluntad de una empresa como Nestlé, de poner todo ese capital humano a disposición de los jóvenes, y sobre todo un cambio en la estrategia y en la forma de pensar, no solo de Nestlé, sino que queremos que sea también de nuestros socios y, ¿por qué no?, de nuestros competidores a la hora de pensar en los jóvenes como una oportunidad para el futuro y como una oportunidad de mejora de las organizaciones. Ellos son ellos el futuro.

neldor@portafolio.co
 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta