close

MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Planeación Financiera Portafolio

¿Endeudado?, ¿Quiere mejorar sus finanzas?, ¿cree que para que el dinero le alcance es necesario elevar sus ingresos?

Noticias del especial

Plan Financiero

POR:
Portafolio

Tenga en cuenta que en muchas ocasiones ganar más dinero no es garantía de un sano plan financiero, recuerde el dicho que: “entre más gana, más gasta”…

Lo más aconsejable, según los expertos, es la planificación de sus objetivos y priorizar.

El ahorro y, claro está, el pago de las obligaciones, son aspectos que debe tener en cuenta para llevar a cabo un plan financiero personalizado y evitar ‘vivir colgado’.

Según Diego Moreno, director de conocimiento y experiencia del cliente de Bancolombia, la planeación financiera consiste en orientar los ingresos de una persona para el cumplimiento de una meta que quiera que se haga realidad.

La idea, dice él, es generar una capacidad económica futura para una eventualidad y que el dinero no solo sirva para cubrir gastos.

“Para eso se debe tener claridad en qué recursos tengo, para qué los tengo y cómo los quiero distribuir”, dice Moreno.

Y es que ese precisamente es el primer paso de la planeación financiera: establecer con qué recursos se cuenta, dice Álex Mejía, coaching empresarial.

Para Mejía, el potenciador más grande de una planeación financiera es priorizar los objetivos.

‘DEPENDE LA ETAPA DE LA VIDA’
Uno de los aspectos que más debe tener en cuenta una persona para la planeación financiera, aparte del ahorro, es principalmente su proyecto de vida.

Es decir, qué es lo que la persona quiere, hacia dónde quiere ir, qué sueña desde lo personal, lo profesional y lo económico.

“Hay que mirar en qué etapa de la vida se encuentra una persona. Las prioridades de un joven son distintas a las que tiene un padre cabeza de hogar, o una persona en edad de retiro. Dependiendo la etapa de la vida se define cuál es su prioridad, la meta y qué necesita para lograrla”, advierte Diego Moreno.

Sin embargo, hay que ser realista. Por más metas que tenga una persona, hay que partir de una priorización.

“Es probable que un joven tenga muchas metas y quiera alcanzarlas, pero tiene que priorizar también qué es lo más importante, qué es lo más relevante. Es fundamental que la persona tenga claro su proyecto de vida y adicionalmente que tenga un reconocimiento de cuáles son sus capacidades económicas, desde la óptica de lo que ingresa y de lo que se gasta”, dice el coaching.

¿CÓMO PLANIFICAR LAS FINANZAS Y AHORRAR?
Diego Moreno dice que en el mercado bancario hay muchos productos y herramientas que le serán muy útiles en la planificación de sus objetivos financieros, la mayoría basado en el ahorro.

“Existen distintas modalidades de fondos de inversiones, a corto, mediano y largo plazo. Algunos de esos planes son a partir de los 50 mil pesos y hay un acompañamiento para que la persona sepa cuál escoger según su objetivo”.

No obstante, esto no significa que tenga que obligatoriamente invertir su dinero en un banco. Puede hacerlo guardando una pequeña parte de los ingresos.

“Lo ideal es que una persona pueda ahorra el 10 por ciento de sus ingresos. Obviamente, en las medidas de las capacidades, pues habrá otras personas que pueden tener una mayor base de ahorro”, dice el funcionario de Bancolombia.

Para él, la cultura del ahorro debe comenzar desde lo cotidiano, como el ahorro del agua y de los recursos energéticos, que no solo pueden ayudar a cuidar el planeta sino también a mediano plazo puede dar frutos financieros.

De acuerdo con el último reporte nacional, a noviembre de 2014, los colombianos ahorraron en entidades bancarias 4.1 billones de pesos, 13 por ciento más que en 2013 y el número de cuentas abiertas aumentó 25 por ciento.

OJO CON LAS OBLIGACIONES
Finalmente no olvide que es el pago de sus obligaciones es fundamental.

Según, la Dirección de Aduanas Nacionales (Dian), incluir dentro del plan financiero el valor de los de los impuestos permite a los contribuyentes programar con antelación el pago de sus obligaciones fiscales, lo que le permitirá realizar las respectivas provisiones con el fin de disponer con los recursos para realizar dicho pago.

De acuerdo con esta entidad, las personas obligadas a declarar y pagar obligaciones de orden tributario, que incumplan con este deber podrán ser objeto de Investigaciones administrativas de la Administración Tributaria, quien determinará el valor omitido y aplicará las respectivas sanciones administrativas establecidas en el Estatuto Tributario para estos casos.

Al momento de realizar el pago de las obligaciones fiscales los contribuyentes deben tener en cuenta:
El plazo determinado por el Gobierno Nacional para presentar su respectiva Declaración Tributaria.
Contar con los documentos y registros contables (cuando hay lugar a ello) que respalden los valores reflejados en la Declaración tributaria.

Conocer el formulario mediante el cual debe presentar su respectiva declaración tributaria, ya que este varía dependiendo el tipo de obligado.

Según la Dian, el pago de Impuestos trae como principales beneficios el cumplimiento del principio de solidaridad, que implica que todos los ciudadanos Colombianos están obligados a ayudar al
Financiamiento de las cargas públicas y permite que el Estado Colombiano pueda invertir un mayor número de recursos en proyectos de Inversión social.

Recomendaciones para un buen plan financiero

Diego Moreno, director de Conocimiento y Experiencia del Cliente de Bancolombia da algunos consejos para tener una planeación financiera adecuada.

Emisor mantiene inalteradas las tasas de interés en 5,25%
Recomendaciones para un buen plan financiero