MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

23 jun 2015 - 1:03 a. m.

‘Los que crean riqueza pueden ayudar a eliminar la pobreza'

Sri Sri Ravi Shankar, uno de los hombres más influyentes de India llega este martes a Colombia. Hablará con empresarios y recibirá la Orden de la Democracia Simón Bolívar, en el grado de Gran Cruz Extraordinaria.

En su primera visita oficial al país, Sri Sri Ravi Shankar será recibido por el presidente Juan Manuel Santos y se reunirá con e

Archivo particular

En su primera visita oficial al país, Sri Sri Ravi Shankar será recibido por el presidente Juan Manuel Santos y se reunirá con e

POR:
23 jun 2015 - 1:03 a. m.

Creador de una visión humanista de la ética corporativa, el líder espiritual hinduista, Sri Sri Ravi Shankar, es de los que creen que “los hombres de negocios crean la riqueza y pueden ayudar a eliminar las disparidades y la pobreza del planeta”.

Es considerado la quinta persona más influyente de India, su país de origen, por la revista Forbes y ha recibido más de 160 reconocimientos en Estados Unidos, Europa, Rusia, China e India por su trabajo humanitario. Ataviado con túnicas blancas y una frondosa barba, rechaza el mote de ‘gurú’, ha recibido cinco nominaciones al Premio Nobel de Paz, participa en negociaciones de paz y es consultor en zonas de conflicto alrededor del mundo. Es mediador informal por la paz entre India y Pakistán, y entre Palestina e Israel.

Sri Sri Ravi Shankar, de 59 años, recibirá por parte del Congreso de la República la condecoración Orden de la Democracia Simón Bolívar, en el grado de Gran Cruz Extraordinaria.

Dentro de su agenda, tiene previstos dos eventos públicos, uno de los cuales se realizará en el Club El Nogal de Bogotá, el jueves 25 de junio, dirigido a empresarios y titulado ‘Ética, Felicidad y bienestar para tomadores de decisiones’, el cual busca analizar el rol de los tomadores de decisiones en la construcción y transformación de una nueva sociedad.

Sus programas de ética corporativa y liderazgo han llegado a empresas como: Accenture, Banco Santander, Bayer, Ericsson, Hewlett Packard, Johnson & Johnson, Kimberly Clark, Procter & Gamble.

¿Qué espera de su visita a Colombia?

Quiero llenar las expectativas de la gente en Colombia que ha estado invitándome por más de una década. Pienso que la gente en Colombia merece una vida más pacífica y feliz.

¿Qué piensa usted que puede aportar al proceso de paz en Colombia?

Todos los conflictos surgen debido a que se rompe la comunicación. En el Arte de Vivir, hacemos un esfuerzo por superar la brecha en la comunicación y crear una situación de ‘ganar-ganar’ y de buena voluntad entre las partes interesadas.

Al parecer la felicidad y la paz no van de la mano, pues países donde la gente parece ser feliz, están plagados de violencia y guerra. Su respuesta a estas incongruencias ha sido la espiritualidad.

¿Cómo podemos trasladar esto al conflicto?

La espiritualidad le ayuda a la gente a reflexionar acerca de las causas de los conflictos. Les ayuda a recuperar la confianza en las medidas que construyen la paz y, así mismo, trae prosperidad a la región.

Es usted un gurú para los ricos ¿Por qué?

Los ricos son pocos. Me llaman el gurú de millones y no hay millones que sean ricos. Es obvio que si millones están siguiendo, haya mucha más gente siguiendo que sea pobre y algunos ricos y celebridades también están siguiendo.

¿Cómo se define usted hoy?

Lo que sea que hago lo hago de manera sincera, con una mente clara y un corazón puro. Siento que el mundo entero me pertenece y estoy aquí para hacer, estoy aquí para servir en todo lo que esté dentro de mis capacidades. Eso es todo.

¿Cuáles elementos de sus enseñanzas debería el mundo seguir para alcanzar la meta de paz y felicidad?

Debemos dejar todo tipo de prejuicios y egoísmos. Debemos pensar en un desarrollo sostenible a largo plazo para el planeta. Debemos ser conscientes ambientalmente y tener compasión por lo pobres del mundo, superando las barreras de raza, religión y nacionalidad.

¿Por qué dedicar su tiempo a los hombres de negocios?

Los hombres de negocios crean la riqueza y pueden ayudar a eliminar las disparidades y la pobreza del planeta. La pobreza es la principal causa de angustia.

Así que si los hombres de negocios pueden tener una visión más amplia, entonces ellos cuidarán el ambiente, cuidarán a la gente de manera que no habrá explotación de la naturaleza ni de la gente en el planeta. Así que los hombres de negocios deben ser espirituales para un mejor mundo y un mejor futuro.

¿Cómo hace usted para que su mensaje alcance a la gente pragmática y enfocada en resultados?

Mi mensaje alcanza a la gente a través de mis actos y con los ejemplos que ponemos. También creamos foros donde la gente puede juntarse, discutir y tomar acción. Creamos el Foro Mundial de Ética en los Negocios, donde varios hombres de negocios pueden venir a mostrarle a la gente cómo ellos pueden prosperar siguiendo la ética y también cómo hacer dinero rápido basado en medios ilegales puede traer su ruina.

¿Cómo piensa que los hombres de negocios pueden ganar con su filosofía?

Los hombres de empresa tienen grandes tensiones y estrés y quieren deshacerse de esto. Es así como nuestros programas les pueden ayudar a salir de la tensión.

Lo segundo es que los hombres de negocios quieren ser innovadores y las ideas innovadoras y creativas pueden volver a través de la meditación, y se ha probado más allá de cualquier duda que la meditación puede ayudarles.

Tercero, cada líder en una organización necesita la habilidad intuitiva. Toda su inversión depende de sus conjeturas e intuición. Nuevamente la meditación ayuda a cada uno de nosotros a ganar intuición. En este sentido, la filosofía de un desarrollo sostenible y la creación de prosperidad y la toma de responsabilidad van a ayudar a los hombres de negocios y líderes.

marcri@portafolio.co

Destacados

Más Portales

cerrar pauta